Saltar al contenido

Qué es Blockchain y cómo funciona

Hoy vamos a hablar de Blockchain, a menudo se oye hablar de esto, pero ¿entendemos que es?, ¿qué hay detrás de esta tecnología?, ¿cómo funciona? y lo más importante, ¿cómo va a cambiar nuestra vida?.

En este artículo voy a intentar explicar de la forma más sencilla posible qué es esta gran tecnología, sin entrar en grandes tecnicidades con tal de hacer comprensible a los más noveles para que sirve y cómo funciona Blockchain.

Todo el mundo asocia Blockchain con el mercado de las criptomonedas pero en realidad es solo una pequeña parte del uso que se le puede dar a esta tecnología.

Bitcoin popularizó el uso de Blockchain en 2009, pero esta tecnología tiene su origen por allá en el año 1991, mucho antes de la llegada de las criptomonedas.

Pero, ¿qué es Blockchain?, ¿para qué sirve?, la cadena de bloques (en español) es una tecnología disruptiva, es decir, una tecnología que rompe con los estándares de tecnología precedentes, como lo fué en su momento desde los coches a motor hasta los smartphones, pasando por internet.

Blockchain, Descentralizando la confianza


Blockchain es un concepto que plantea un revolución en casi todos los aspectos de nuestra vida no solo en la economía, sino en todo lo que conlleve tratamiento de datos, contratos, trazabilidades, etc.

Vivimos en un mundo centralizado, donde dependemos de gobiernos, empresas, bancos y entidades en los cuales OBLIGATORIAMENTE debemos depositar nuestra confianza.

El sistema actual plantea 2 problemas. La corrupción y el sistema en el que almacenamos la información.

Hoy en día, el mundo necesita producir y almacenar una enorme cantidad de información. Cada paso que hacemos queda registrado y estos registros y su gestión esta controlada por humanos.

Esto implica que continuamente estamos expuestos a multitud de peligros; robos, «errores» humanos… y es que el ser humano es fácilmente corruptible y muchos no dudarán en manipular cualquier información si pueden obtener un beneficio. Y es que el problema de como almacenamos la información nunca ha tenido fácil solución.

Aquí es donde entra la tecnología Blockchain…

¿Cómo soluciona Blockchain el problema?

Pues muy «fácil», DESCENTRALIZANDO LA CONFIANZA, con un sistema inmutable, incorruptible y 100% confiable.

Este sistema consiste en que Blockchain hace la función de un libro mayor, donde se anota y almacena toda la información sobre transferencias, contratos, transacciones etc…
Dicha información, una vez registrada es imposible de modificar o falsificar.

Blockchain propone un sistema donde la mano humana no interfiere, un sistema donde trabajo lo realicen los ordenadores y así eliminar un problema de la ecuación.

Los ordenadores son cada día más rápidos además de incorruptibles y eficaces.

Vale bien, pero eso solo elimina una parte del problema. pero ¿qué sistema utiliza para almacenar la información?

Todos conocemos las debilidades de un sistema informático, la información que se almacena en servidores o discos duros son susceptibles de ser hackeados. Y es aquí donde Blockchain rompe con todo lo establecido.

Blockchain es un sistema que se autoprotege a si mismo gracias a su estructura y a su sitema inhackeable

Me explico, Blockchain significa «Cadena de Bloques» y es exáctamente eso, una cadena de bloques donde cada bloque contiene la información.
En estos bloques se puede almacenar cualquier tipo de información, desde transacciones económicas (por ejemplo Bitcoin) hasta contratos de compraventas de bienes o servicios (por ejemplo Smart Contracts).

¿Qué es un Bloque?

Un bloque es un registro donde se almacenan toda la información, estos bloques se van uniendo formando una cadena. Para que se puedan unir se necesita que todas las partes del bloque sean correctas.
Básicamente un bloque se compone de 3 partes.

  1. La información, por ejemplo, en una transferencia de Bitcoin almacenará el registro contable de esa transferencia. Quien es el emisor del dinero, quien es el receptor, fecha, cantidad…
  2. El HASH. El Hash es una huella digital, el número de identificación de cada bloque y cada bloque tiene su identificador, único e irrepetible.
  3. El HASH del bloque anterior, que sirve de unión entre el bloque anterior y el actual. si el hash del bloque anterior no coincide con el siguiente la operación no resulta válida.

Blockchain es un sistema Colaborativo, incorruptible, inmutable y seguro.